viernes, 15 de abril de 2011

REAL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

En este blog, de Turismo que desarrollamos desde Las Villuercas, no puede faltar un artículo sobre lo más importante de la comarca, el Monasterio de Nª Señora de Guadalupe.
Según cuenta la leyenda, el pastor Gil Cordero encontró la imagen que actualmente se encuentra en el interior de la Basílica, en una de las márgenes del río Guadalupe. Se le construyó una ermita, se cree que en el mismo lugar donde está hoy día el Monasterio, que posteriormente llegó a convertirse en lo que hoy día podemos contemplar en la puebla de Guadalupe.


En el Monasterio se puede visitar libremente la Iglesia, y con visita guiada los museos, sacristía y camarín.

El horario de visitas guiadas: de 10:00- 13:00 y de 15:30-19:00, el precio 3 €, y con una duración aproximada de 1 hora.

El horario de misas: laborables: 9:00, 12:00 y 19:00; festivos: 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 19:00.

Teléfono de información del Monasterio: 927 367 000

A continuación, vamos a hacer una breve descripción de lo que nos ofrece la visita guiada en el Monasterio:

Se comienza la visita por la Capilla de San Martín, lugar en el que los Reyes Católicos entregaron a Cristóbal Colón las Cartas Reales para que le entregaran las Carabelas.

El Museo de Bordados, lugar donde se encontraba el Refectorio o comedor de los monjes Jerónimos, en el que los bancos donde se sentaban los monjes y los pies de las columnas donde se apoyaban los tablones de las mesas se conservan. Esta sala fue un almacén de piensos después de la desamortización (1835) y hasta la llegada de la orden Franciscana, en 1908.
86 trajes confeccionados por los monjes Jerónimos durante los siglos XV y XVIII, se exponen para asombro de los visitantes.

El Museo de Libros Miniados. Sala donde se conservan los libros de canto coral. Aquí se conservan 107 libros, algunos de ellos con un peso de 50 kg y una réplica del facistol que hay en el coro del interior de la Iglesia. Se dice de libros miniados porque el color rojo se obtenía con óxido de plomo. Esta sala fue restaurada hace 12 años con suelo de baldosa en forma de espiga y techos de madera.

El Claustro. Con un templete gótico mudéjar del s. XV, meramente dacorativo, en el centro. Cuadros del s.XVII realizados por los propios monjes, que representan la obra y milagros de la Virgen, y en el suelo, bajo nuestos pies, las tumbas de los priores que quisieron ser enterrados en este lugar como promesa de humildad, para que el resto de monjes pisaran sobre las tumbas.














El Museo de Pintura, que en el s.XV fue la ropería del Monasterio. Valiosos cuadros de autores como El Grecco, Rubbens y Goya. El Cristo tallado en marfil, que se le atribuye a Miguel Ángel. Esta sala fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 11 de Diciembre de 1926.

El Coro. Esta parte de la Iglesia no siempre se puede visitar, debido a los horarios de misa, etc...Está decorado por Juan de Flandes, pintor de cámara de Isabel La Católica, la sillería es de madera de nogal y, bajo los asientos se aprecian las misericordias con formas de demonios.

La Sacristía. Es del s. XVII, de estilo barroco. Todos los cuadros son de Zurbarán, pintor extremeño de Fuentedecantos. Destaca La Perla de Zurbarán, imagen de San Jerónimo.
La lámpara que desciende del techo era una de las farolas de una dela Nave Capitana turca en la Batalla de Lepanto, llamado fanal, con varios impactos de bala.

Por último, antes de subir al Camarín, el Museo de los Tesoros. En el deslumbra la Corona Rica, con la que la Virgen fue coronada Reina de la Hispanidad en 1928 por Alfonso XIII. Mantos de la Virgen y la Arqueta de los Esmaltes. El Altar de San José preside esta sala, con varios relicarios.

La subida al Camarín se realiza acompañado por un fraile; aquí se debe mantener un respeto aún mayor, ya que, para los creyentes, van a presentarse ante la Virgen. Tiene una planta cruz griega, iniciada a finales del s. XVII. La llevó a cabo Francisco Rodríguez. Nueve lienzos de gandes dimensiones de Lucas Jordán, ilustran la vida de la Virgen. Destacan las figuras de las Ocho Mujeres fuertes del Antiguo testamento: Sara, María la profetisa, Débora, Esther, Judith, Abigail, Ruth y Jael. La Virgen se encuentra en el edículo, sobre un hermoso trono realizado en los talleres de Félix Granda.
 










Pero esto no es todo...muchos más tesoros e Historia te esperan en Guadalupe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario